www.cuencanews.es
El centro de salud de Mira estará totalmente renovado y operativo antes de agosto tras una inversión de más de 668.000 euros
(Foto: SESCAM)

El centro de salud de Mira estará totalmente renovado y operativo antes de agosto tras una inversión de más de 668.000 euros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 25 de junio de 2025, 14:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha informó sobre las obras de emergencia en el centro de salud de Mira, dañado por la DANA del 29 de octubre. Con una inversión de más de 668.000 euros, se espera que esté operativo antes de agosto, mejorando su seguridad y modernidad.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido informado de las contrataciones de emergencia realizadas para la reparación integral del centro de salud de Mira (Cuenca), que quedó gravemente dañado por la DANA del pasado 29 de octubre. Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, durante una rueda de prensa en la que ha confirmado que las obras, actualmente en su fase final, permitirán que el centro vuelva a estar operativo antes de agosto.

Padilla ha recordado que el episodio extremo de lluvias registrado ese día dejó casi 168 litros por metro cuadrado, provocando el desbordamiento del río Ojos de Moya y la inundación total del edificio sanitario. “El centro quedó completamente inutilizado, y fue necesario evacuar de inmediato toda la actividad asistencial”, ha explicado.

El agua y el lodo alcanzaron una altura de hasta 1,60 metros en el interior del centro, lo que provocó graves daños en tabiques, paneles de madera y revestimientos. En palabras de la portavoz, fue necesaria una intervención profunda, incluyendo la sustitución de casi toda la tabiquería de cartón yeso hasta una altura de dos metros.

Aunque inicialmente no se detectaron daños estructurales significativos, sí fue necesario apuntalar, demoler y reconstruir parte de la fachada principal. Además, resultaron dañadas carpinterías de aluminio y cristaleras, tanto de la fachada como del patio interior, muchas de las cuales fueron reventadas por la fuerza del agua.

La intervención, que se ha desarrollado con carácter de emergencia y de forma integral, ha supuesto una inversión superior a los 668.000 euros. Además de los trabajos de reparación, se han incorporado mejoras como una nueva acometida eléctrica desde la red de baja tensión, la modernización del sistema de climatización y la instalación de una salida de emergencia.

Padilla ha señalado que las obras están ya prácticamente finalizadas, a falta de los últimos remates de pintura, la instalación del equipamiento sanitario y la realización de pruebas técnicas. “Dijimos que los pueblos afectados por la DANA no sólo recuperarían su situación anterior, sino que saldrían reforzados. Y este centro de salud de Mira será ejemplo de ello: será más seguro y moderno”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios