El diputado nacional por el PP de Cuenca, Daniel Pérez Osma, ha alertado sobre el preocupante incremento de los accidentes de tráfico causados por animales en las vías conquenses, que en los últimos cinco años han aumentado un 35%. Pérez Osma ha solicitado al Gobierno de España “medidas eficaces que eviten estos siniestros y que realmente salven vidas”.
El representante conquense ha denunciado la “falta de interés y discriminación” que, a su juicio, sufre la provincia bajo la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, especialmente en infraestructuras. Además de la insuficiente red de autovías y el deterioro de las carreteras, ha señalado el riesgo añadido que supone la presencia de animales en las vías sin medidas adecuadas de seguridad.
Más de la mitad de los accidentes registrados en Cuenca están relacionados con choques contra fauna, con la N-420 como la carretera más afectada, seguida por la N-320 y la A-40. Pérez Osma ha señalado que las señales de advertencia existentes son insuficientes, ya que la fauna local se ha habituado a ellas y no se cuenta con sistemas adicionales como sensores perimetrales o vallados cinegéticos para evitar que los animales accedan a las calzadas.
En cifras absolutas, se han registrado 4.700 siniestros vinculados a animales en los últimos cinco años, representando más de la mitad de los accidentes totales en ese periodo. Sólo entre enero y febrero de 2024 se contabilizaron 267 siniestros, mientras que en el mismo periodo de 2025 aumentaron a 300, un incremento del 12,36%.
Pérez Osma ha insistido en la urgencia de que el Gobierno central invierta en la seguridad vial en Cuenca, especialmente en verano cuando los desplazamientos aumentan, para proteger a los vecinos y evitar que esta cifra creciente de accidentes siga poniendo en peligro vidas.