La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este miércoles el aviso amarillo por altas temperaturas en la provincia de Cuenca, donde se prevé que el calor alcance máximas de hasta 36 grados en la capital y otras zonas de la mitad oriental de Castilla-La Mancha. Las mínimas también se mantendrán elevadas, con temperaturas que no bajarán de 22 grados durante la madrugada en la capital conquense.
Aunque las provincias de Toledo y Ciudad Real se encuentran en aviso naranja, con máximas previstas de 40 grados, Cuenca también sufrirá una jornada de intenso calor con cielos poco nubosos o despejados y posibilidad de chubascos y tormentas aisladas en el nordeste durante la tarde.
La AEMET ha señalado que las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, aunque se espera un ligero ascenso de las mínimas en el norte de Cuenca y en otras zonas de la mitad occidental de la región.
El viento será flojo de dirección variable, con rachas moderadas por la tarde y posibilidad de ráfagas muy fuertes en caso de tormentas localizadas.
Muy alto riesgo de incendios en la provincia
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha ha advertido de que el índice de propagación de incendios forestales será muy alto en gran parte de la provincia de Cuenca, así como en Albacete, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara. También habrá zonas con riesgo alto y moderado en puntos dispersos del norte y este de la región.
Ante estas condiciones, se recomienda extremar las precauciones en zonas rurales y forestales, evitar actividades que puedan provocar incendios y seguir las recomendaciones de las autoridades.