El proyecto ‘Diviértete Aprendiendo’, impulsado por el Ayuntamiento de Cuenca a través del Área de Intervención Social (AIS), ha ofrecido durante el mes de julio un completo programa de actividades lúdico-educativas en las que han participado más de 130 menores de entre 4 y 11 años.
Esta iniciativa, centrada en la normalización de prácticas y conductas en la infancia, tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral de los menores a través de un entorno socioeducativo seguro, integrador y preventivo, prestando especial atención a aquellos en riesgo de exclusión social.
Durante el periodo estival, los niños y niñas participantes han disfrutado de propuestas extraordinarias como visitas guiadas al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, con talleres incluidos, y una salida a la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca. También han disfrutado de actividades acuáticas en las piscinas municipales y de un taller organizado por Domino’s Pizza Cuenca.
Además, en los centros sociales donde se desarrolla el programa —San Antón, Pozo de las Nieves, Villa Román y Las Quinientas— se han llevado a cabo múltiples actividades como talleres de pintar gorras, yincanas, juegos de agua, psicomotricidad, talleres medioambientales de reciclado, así como acciones para fomentar la alimentación saludable y habilidades sociales.
La concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva, ha destacado la importancia de estas actividades: “El objetivo es ofrecer alternativas de ocio saludables que fomenten la socialización y permitan a los menores conocer distintos espacios de la ciudad, promoviendo a su vez hábitos de vida saludables”.
El proyecto ‘Diviértete Aprendiendo’ se desarrolla a lo largo de todo el año y está gestionado por la Asociación Sociocultural Utopía. Forma parte del Plan Concertado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo dentro de las acciones de inclusión social.