La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este domingo el aviso naranja por altas temperaturas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, donde se esperan máximas de hasta 40-41 ºC en los valles del Tajo, en Ciudad Real, la Mancha y zonas bajas del sur de Albacete.
En Cuenca, la previsión apunta a una temperatura mínima de 19 ºC y una máxima de 38 ºC, con cielos poco nubosos o despejados y nubosidad de evolución durante la tarde. Aunque en las sierras del Sistema Central podrían registrarse chubascos dispersos o tormentas ocasionales, el resto de la provincia y la comunidad en general mantendrán condiciones secas, con apenas precipitaciones y rachas de viento fuertes en zonas puntuales.
Las temperaturas mínimas irán en aumento en el extremo occidental de Ciudad Real y en el este de Albacete, mientras que en el resto de la región se mantendrán con pocos cambios. Solo en las zonas altas de montaña se espera que se queden por debajo de los 20 ºC.
Los vientos soplarán flojos o moderados del oeste y noroeste, con posibles rachas muy fuertes asociadas a las tormentas que puedan formarse en la tarde.
Ante estas condiciones, Aemet recomienda extremar las precauciones, especialmente para los grupos más vulnerables, mantenerse hidratado y evitar las horas centrales del día en actividades al aire libre.