Los colegios de médicos de la región y el Sescam han acordado una serie de medidas para proteger al personal sanitario, incluyendo cámaras de seguridad, botones de pánico y vigilancia privada, así como la consideración de los médicos como autoridad administrativa, ante el incremento de agresiones físicas y verbales en los últimos meses.
Los colegios de médicos de la región y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han acordado una batería de medidas para reforzar la seguridad de los profesionales sanitarios ante el aumento de agresiones físicas y verbales registrado en los últimos meses.
La reunión, promovida por el Colegio de Médicos de Ciudad Real (COMCR) y su presidente, Manuel Rayo, ha contado con la participación de responsables de Recursos Humanos y Salud Laboral del Sescam, así como representantes de los colegios de Guadalajara y Toledo, según han informado las instituciones colegiales en un comunicado.
Entre los acuerdos alcanzados destaca la consideración del personal facultativo como autoridad a efectos administrativos, la creación de la figura de un director de Seguridad en el Sescam y la implantación de medidas como cámaras en espacios comunes, vigilancia privada en puntos de atención continuada conflictivos, botones de pánico y pulseras de alarma, además del impulso a aplicaciones como 'AlertCops'.
En el ámbito preventivo, se limitará el acompañamiento a pacientes a un solo adulto y se recordará la ilegalidad de las grabaciones no autorizadas en centros sanitarios.
La finalidad es que las medidas que contempla dicho acuerdo estén puestas en marcha como máximo en seis meses.