La
Fundación Globalcaja y la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cuenca (
AFYEDALCU) mantienen su estrecha colaboración para respaldar a las familias y a las personas diagnosticadas con esta enfermedad neurodegenerativa, cuya visibilidad cobra protagonismo cada septiembre con motivo del Día Mundial del Alzheimer.
En Cuenca, AFYEDALCU desarrolla talleres de memoria, programas de intervención psicológica y servicios como la unidad de respiro, destinados tanto a retrasar el deterioro cognitivo de los pacientes como a sostener a las familias y cuidadores en su labor diaria. La Fundación Globalcaja contribuye al mantenimiento de estas iniciativas a través de un convenio de colaboración y, además, participa activamente en las actividades de sensibilización promovidas por la asociación.
Dentro del programa de actos del Mes del Alzheimer, que arrancó el pasado 6 de septiembre con la actividad lúdica ‘Red de Neuronas’, se han desarrollado diferentes propuestas dirigidas a informar y concienciar a la sociedad sobre la realidad de la enfermedad. La programación culminará este fin de semana con un pasacalles y una paella solidaria en el Parque de San Julián.
Con este evento, AFYEDALCU cerrará las actividades conmemorativas de este año, celebradas bajo el lema ‘Igualando en derechos’, recordando que el avance de la enfermedad conlleva también la merma de los derechos de las personas afectadas y subrayando la necesidad de defender su dignidad y la de sus familias.