www.cuencanews.es
Campus de Cuenca
Ampliar
Campus de Cuenca (Foto: Sergio Valverde)

La UCLM bate récords de matrícula en primer curso de grado y consolida su crecimiento

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 01 de octubre de 2025, 15:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El campus de Cuenca de la UCLM registra 924 matrículas de primer curso de grado, alcanzando un 93,8 % de ocupación, y contribuye al récord histórico de la universidad, que supera las 6.600 matriculaciones en toda la región para el curso 2025/2026.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha alcanzado un récord histórico de matriculaciones de nuevo ingreso en grado para el curso 2025/2026, con un total de 6.677 estudiantes, lo que supone una ocupación del 104,9 % sobre las 6.340 plazas ofertadas, y un incremento de casi cinco puntos respecto al año anterior.

Durante la presentación de los datos en el Rectorado, la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Amaya Romero, subrayó que estas cifras reflejan una universidad sólida, diversa y en crecimiento, consolidada como motor de cohesión y desarrollo regional. La vicerrectora estuvo acompañada por el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, José Manuel Chicharro, y por el director del Área de Gestión Académica, Ángel Patiño.

Campus de Cuenca
Extrapolando los datos por campus, Cuenca registra una ocupación del 93,8 %, con 924 matrículas sobre 985 plazas ofertadas, situándose ligeramente por debajo de la media global de la universidad. Este crecimiento refleja la consolidación del campus conquense dentro de la UCLM.

En comparación, los otros campus presentan las siguientes cifras: Albacete 1.784 matrículas sobre 1.660 plazas (107,5 %), Ciudad Real 1.912 sobre 1.755 (108,9 %), Toledo 1.481 sobre 1.380 (107,3 %), Almadén 109 sobre 85 (128,2 %) y Talavera de la Reina 467 sobre 475 (98,3 %).

Por ramas de conocimiento, Ingeniería y Arquitectura alcanza un 117,5 % de ocupación; Ciencias, 116,5 %; Ciencias de la Salud, 102 %; Arte y Humanidades, 86 %; y Ciencias Sociales y Jurídicas, 101,8 %.

Romero destacó también el creciente atractivo de la UCLM fuera de la región: el 23,18 % de los estudiantes de primer curso proviene de otras comunidades autónomas, frente al 20,95 % del año pasado y el 18,76 % en 2023/24.

El catálogo académico de la universidad incluye 54 grados y 13 dobles grados, a los que este año se suman tres nuevas titulaciones dobles: Ingeniería Informática + ADE, Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria + Biotecnología e Ingeniería Química + ADE, que han tenido una muy buena acogida. Además, grados como Psicología, Matemática, Ingeniería Biomédica o Física siguen creciendo y superando las plazas ofertadas.

Másteres
En cuanto a los másteres oficiales, la UCLM ha alcanzado un 90,6 % de ocupación, con 1.903 estudiantes sobre 2.100 plazas. La oferta académica asciende a 61 másteres oficiales, incluyendo nuevos programas en Investigación en Fauna Silvestre, Arquitectura, Terapia Ocupacional en Salud Mental, Big Data, Inteligencia Artificial y Materiales Avanzados.

Además, se amplía a tres los másteres con itinerario de formación dual, y el programa de Profesor de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas sigue siendo el más demandado, con 530 estudiantes, casi un tercio del total de másteres.

El director del Área de Gestión Académica, Ángel Patiño, indicó que la campaña de admisión ha funcionado correctamente pese a su complejidad, consolidando el proceso de matriculación de la universidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios