www.cuencanews.es
Tarancón impulsa una comunidad solar de Iberdrola que permitirá a más de 200 hogares ahorrar hasta un 30% en su factura eléctrica
Ampliar

Tarancón impulsa una comunidad solar de Iberdrola que permitirá a más de 200 hogares ahorrar hasta un 30% en su factura eléctrica

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 09 de octubre de 2025, 23:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad conquense se convierte en una de las pioneras de la provincia en poner en marcha una de las nuevas comunidades solares de Iberdrola, una instalación de autoconsumo colectivo que beneficiará a más de 200 familias y pequeños negocios sin necesidad de inversión previa.

Tarancón ha dado un paso al frente en el impulso de la energía sostenible con la puesta en marcha de una de las primeras comunidades solares de Iberdrola en la provincia de Cuenca. Este nuevo modelo de autoconsumo colectivo permitirá a cientos de vecinos ahorrar hasta un 30% en su factura de la luz.

Con motivo de su implantación, el jefe de Producto de Comunidades Solares y Autoconsumo Colectivo de Iberdrola, Rafael Gajate García, y el delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Óscar Narros Beleña, acompañados por el alcalde de Tarancón, José López Carrizo, y varios concejales del Ayuntamiento, ofrecieron en la Casa de la Cultura una charla informativa dirigida a los vecinos interesados.

Durante el encuentro, se explicó que los participantes en esta comunidad —con plazas limitadas hasta cubrir el 100% de la capacidad— podrán acceder a un descuento inmediato del 5% en el término de energía desde el momento de su adhesión y disfrutar de un ahorro de hasta el 30% en la factura mensual de electricidad.

La instalación, ubicada en la cubierta de la empresa taranconera Juan Francisco Alcázar S.L., cuenta con 267 paneles solares y una potencia total de 120 kWp, capaz de generar 172 MWh anuales, lo que evitará la emisión de 34 toneladas de CO₂ al año, equivalente a la absorción de 1.717 árboles.

Podrán beneficiarse de esta comunidad los hogares y negocios situados a menos de dos kilómetros de la instalación y que sean clientes de Iberdrola. No requiere inversión, obras ni compromiso de permanencia, lo que, según la compañía, “democratiza el acceso a la energía verde y de proximidad”.

Los vecinos interesados pueden adherirse a la comunidad solar a través del punto de atención más cercano, en la web de Comunidades Solares de Iberdrola, o llamando al teléfono gratuito 900 92 33 33.

Esta iniciativa permitirá que más de 200 familias y pequeños negocios de Tarancón se beneficien directamente de la energía producida localmente, mientras que la empresa donde se ubican los paneles reducirá también su gasto energético, contribuyendo a la descarbonización y sostenibilidad del municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios