La Diputación Provincial de Cuenca ha enviado una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la que manifiesta su disconformidad con la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En dicha resolución se establece que el Estado financiará únicamente el 50% del coste de reparación de los daños provocados por la DANA de octubre de 2024.
El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha calificado esta medida como “un agravio muy importante para nuestra provincia”, señalando especialmente la situación de la Serranía Baja, la zona más afectada por el temporal y donde predominan municipios con menos de 1.000 habitantes que carecen de recursos para afrontar la mitad del coste de las obras.
Martínez Chana recuerda en su misiva que el Gobierno central asumió el 100% del gasto de reparación en la vecina provincia de Valencia por los mismos daños meteorológicos, y reclama por tanto “un trato igualitario” para Cuenca. “No entendemos que se trate de forma distinta a territorios que han sufrido el mismo desastre”, ha subrayado.
El presidente provincial ha incidido además en que, transcurrido un año desde el paso de la DANA, “muchas infraestructuras siguen siendo inaccesibles”, algunas de ellas esenciales para la comunicación de explotaciones agrícolas y ganaderas. “Me veo en la obligación de trasladar el malestar de las personas que quieren seguir viviendo en sus pueblos y que aún hoy no pueden acceder con normalidad a ellos”, lamenta.
Por ello, Martínez Chana apela a la sensibilidad del Gobierno y solicita una revisión urgente de la resolución para garantizar una financiación justa que permita acometer las reparaciones necesarias en infraestructuras locales y provinciales.
No obstante, el dirigente conquense ha querido reconocer la sensibilidad que el actual Ejecutivo ha mostrado en otras ocasiones ante las catástrofes meteorológicas sufridas en la provincia, algo que también deja patente en su carta.
“Confío en que el Gobierno de España demuestre una vez más su sensibilidad hacia el medio rural”, concluye Martínez Chana.