CEOE CEPYME Cuenca ha valorado positivamente el impulso que la Diputación Provincial de Cuenca quiere dar a los municipios de menos de 5.000 habitantes con la nueva orden de ayudas para autónomos y microempresas instalados en estas localidades. La medida tiene como objetivo reforzar el tejido productivo rural y favorecer la inversión en modernización y equipamiento.
Las ayudas están dirigidas a autónomos y microempresas, es decir, negocios que emplean a menos de diez personas y cuyo volumen de negocio anual no supera los dos millones de euros.
Según la convocatoria, las cuantías podrán alcanzar los 2.000 euros para autónomos sin empleados, 3.000 euros para empresas con entre uno y cinco trabajadores y hasta 4.000 euros para negocios que cuenten con entre seis y nueve empleados.
Las solicitudes deben dirigirse al presidente de la Diputación Provincial de Cuenca y tramitarse de forma electrónica a través de la sede electrónica de la institución (https://sede.dipucuenca.es). El plazo de presentación finaliza el 17 de noviembre de 2025, y podrán optar aquellas empresas que desarrollen su actividad desde antes del 1 de enero de 2024. Los gastos subvencionables deberán haberse ejecutado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
Estas ayudas son incompatibles con otras subvenciones que financien inversiones en inmovilizado material —para evitar la doble financiación del mismo gasto—, pero sí compatibles con las ayudas anuales destinadas al mantenimiento de la estructura comercial básica en los pequeños municipios de la provincia.
Gastos subvencionables
Serán subvencionables los gastos en inmovilizado material realizados durante el ejercicio 2024, siempre que el valor de adquisición no sea inferior a 500 euros. Entre los conceptos que pueden incluirse se encuentran instalaciones eléctricas, maquinaria, mobiliario, equipos informáticos y otros elementos directamente relacionados con el proceso productivo del negocio.
Cada beneficiario podrá presentar una única actuación, que deberá estar directamente vinculada con su actividad económica.
Con esta convocatoria, la Diputación de Cuenca pretende reforzar la actividad empresarial en el entorno rural, facilitar la inversión y contribuir al mantenimiento del empleo en los municipios más pequeños de la provincia.