Santa María del Campo Rus se convierte este sábado en centro de formación y debate sobre patrimonio, territorio y turismo, con un curso que busca proteger el patrimonio histórico y aprovecharlo como motor de desarrollo local.
La Escuela de Patrimonio de
Santa María del Campo Rus, impulsada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y financiada como proyecto innovador por el Ministerio para la Transición Tecnológica y el Reto Demográfico, celebra este sábado 6 de diciembre el curso “Patrimonio, territorio y turismo”.
La jornada comenzará a las 9:30 horas con la recepción de los asistentes, seguida de la conferencia “Modelos de recuperación de Patrimonio Histórico”. Tras una pausa, se celebrarán dos nuevas ponencias dedicadas al “Arte, turismo y patrimonio en Castilla-La Mancha” y a la “Recuperación del patrimonio perdido de las órdenes militares: arqueología, documentación escrita y nuevas tecnologías”.
La Escuela de Patrimonio de Santa María del Campo Rus tiene como objetivo no solo proteger y conservar el patrimonio histórico, tanto material como inmaterial, sino también emplearlo como herramienta para la diversificación y dinamización de la economía local, fomentando el empleo y el emprendimiento en la zona.
El curso abordará de manera especial la actividad turística y su potencial en un área especialmente afectada por la despoblación, culminando en un debate abierto con los ponentes para reflexionar sobre los retos y oportunidades del patrimonio en el territorio.
El proyecto está convirtiendo a Santa María del Campo Rus en un municipio pionero y referencia para este tipo de formación, con el objetivo de generar profesionales capacitados que puedan impulsar iniciativas culturales, económicas y turísticas en toda la comarca.