www.cuencanews.es
Tarancón reforzará su sistema de depuración con una nueva EDAR para 25.500 habitantes
Ampliar
Tarancón reforzará su sistema de depuración con una nueva EDAR para 25.500 habitantes

Aprobada la ampliación de la EDAR de Tarancón con una inversión de casi 10 millones de euros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 19 de enero de 2026, 11:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Tarancón-Tajo, una actuación que contará con una inversión de 9,7 millones de euros y que reforzará la gestión del ciclo del agua y la protección ambiental en la provincia de Cuenca.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado la gestión del ciclo integral del agua en la provincia de Cuenca con una inversión de 9,7 millones de euros destinada a la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tarancón-Tajo, la depuradora urbana del municipio. Este martes se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible por la que se aprueba definitivamente el proyecto, una vez concluido el periodo de información pública sin que se hayan presentado alegaciones.

El director gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, ha destacado los avances en materia de infraestructuras hidráulicas en la provincia, subrayando que se trata de un recurso “indispensable para el desarrollo socioeconómico de los municipios” y clave para cumplir los objetivos ambientales marcados en relación con el vertido de aguas residuales urbanas. En el caso de Tarancón, el proyecto permitirá asegurar el cumplimiento normativo de los vertidos y mejorar la calidad ambiental del arroyo de la Vega, receptor final de las aguas tratadas, además de reforzar la resiliencia del sistema de saneamiento ante el crecimiento urbano de la localidad.

Tras resolverse favorablemente el trámite de información pública, el proyecto de construcción de la nueva depuradora ya se encuentra en proceso de licitación. Desde Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha se estima que las obras puedan iniciarse durante el primer semestre de 2026.

La actuación se enmarca dentro del Plan de Depuración regional impulsado por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es mejorar la gestión sostenible del agua en la región y garantizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales conforme a la normativa europea.

La EDAR urbana de Tarancón contará con un presupuesto base de licitación de 9,7 millones de euros y estará dimensionada para dar servicio a una población de hasta 25.500 habitantes equivalentes, con una capacidad de depuración diaria de 3.060 metros cúbicos. El plazo previsto para su construcción y puesta en marcha es de 24 meses, de los cuales 21 se destinarán a la ejecución de las obras y tres meses al arranque de la instalación.

Rubén Sobrino ha recordado además que en la provincia de Cuenca existen actualmente 88 depuradoras gestionadas por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, a las que se sumarán nuevos proyectos como la EDAR de San Clemente-El Provencio. De cara a 2026, la entidad prevé finalizar un total de diez nuevas infraestructuras de depuración. En la actualidad, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha gestiona la depuración de aguas residuales de 257 municipios y presta servicio a 554.000 habitantes de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios