La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (CONVECU) ha puesto en valor la evolución del mercado automovilístico en la provincia tras conocerse los últimos datos publicados por FACONAUTO

El mercado automovilístico en Cuenca crece un 20,49% en matriculaciones durante 2026.
, que reflejan un nuevo incremento de las matriculaciones durante el mes de julio y consolidan una tendencia positiva que ya suma doce meses consecutivos de crecimiento.
Desde la organización consideran que esta evolución responde, en buena medida, a las distintas ayudas puestas en marcha para la adquisición de vehículos, unas medidas que, a su juicio, están contribuyendo a dinamizar el mercado y favorecer la renovación del parque móvil.
En este sentido, CONVECU defiende la continuidad de estos incentivos al considerar que la inversión pública se recupera posteriormente a través de la recaudación impositiva y porque España continúa contando con un parque automovilístico envejecido que necesita renovarse.
Más de 1.100 matriculaciones en siete meses
Los datos de FACONAUTO indican que entre enero y julio de 2026 se matricularon 1.123 turismos en la provincia de Cuenca, frente a los 932 registrados en el mismo periodo del año anterior. Esto supone 191 vehículos más y un crecimiento del 20,49 por ciento.
El incremento se produce tanto en las compras realizadas por particulares como por empresas.
Las matriculaciones de particulares alcanzaron las 887 unidades, lo que representa 154 vehículos más que un año antes y un incremento del 21,01 por ciento.
Por su parte, las empresas matricularon 236 vehículos, frente a los 198 del mismo periodo de 2025, con un aumento del 19,19 por ciento.
En cambio, durante los siete primeros meses del año no se ha registrado ninguna matriculación de vehículos destinados al alquiler sin conductor, mientras que en el mismo periodo del año pasado se contabilizó una.
Los híbridos y eléctricos siguen ganando terreno
En cuanto al tipo de motorización, los vehículos agrupados en la categoría "resto", donde se incluyen principalmente híbridos y eléctricos, además de otras tecnologías como gas natural, hidrógeno o GLP, continúan liderando claramente el mercado.
Entre enero y julio se matricularon 922 vehículos de este tipo, lo que supone el 82,10 por ciento del total y un incremento del 34,21 por ciento respecto al mismo periodo de 2025, con 235 unidades más.
Por el contrario, las matriculaciones de vehículos de gasolina descendieron hasta las 178 unidades, 33 menos que el año anterior, lo que representa una caída del 15,54 por ciento y una cuota de mercado del 15,85 por ciento.
La caída es todavía más acusada en los vehículos diésel, que apenas sumaron 23 matriculaciones durante los siete primeros meses del año, diez menos que en 2025, con un descenso del 32,35 por ciento y una cuota de mercado del 2,05 por ciento.
Desde CONVECU consideran que estos datos reflejan el buen comportamiento del sector en la provincia y confían en que la continuidad de las políticas de apoyo a la compra de vehículos permita mantener esta tendencia positiva durante los próximos meses.