“El único compromiso que asumió la señora De Cospedal con Cuenca durante la campaña electoral fue que iba a construir el Hospital en cuatro años y hoy estamos en condiciones de afirmar que en cuatro años no estará construido el Hospital de Cuenca”. Así lo ha señalado hoy el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de la provincia de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, quien ha asegurado que “los trabajadores han sido despedidos y la razón que les han dado ha sido que no saben qué va a ocurrir con las obras del Hospital de Cuenca”.
Martínez Guijarro ha apuntado que “no se puede responsabilizar a los empresarios, porque si nadie en la Consejería les garantiza la continuidad del compromiso tienen que esperar a ver qué ocurre y despedir a los trabajadores, porque no pueden seguir en esta situación”.
En su opinión, “De Cospedal se escudará en la situación económica y en la herencia recibida”, algo que no tiene sentido porque “era una obra que estaba adjudicada y tenía su financiación”. Además, ha destacado que si las obras del Hospital estuviesen en marcha a pleno rendimiento “podrían ser más de 500 personas las que estuviesen trabajando directamente”.
El responsable socialista afirma no entender “la política económica que ha puesto en marcha la señora De Cospedal, pues va a tener graves consecuencias para el empleo, porque va a haber muchas pequeñas empresas que no van a tener actividad económica”.
Asimismo, ha mostrado su preocupación porque “hay muchos Ayuntamientos en la provincia de Cuenca que se encuentran al borde del colapso ante las deudas que tiene con ellos el Gobierno de Castilla-La Mancha”. En este sentido ha enfatizado que “han transcurrido 9 meses del año y, de ellos, un tercio ha estado gobernando la señora De Cospedal. ¿Por qué no les han pagado nada a los Ayuntamientos?”.
Un asunto sobre el que ha llamado especialmente la atención porque “detrás de todos los servicios que la señora De Cospedal ha dejado de pagar, como la ayuda a domicilio, las bibliotecas, los servicios sociales o los programas de educación de adultos, hay personas contratadas por y trabajando para los Ayuntamientos, pero financiadas por el Gobierno regional”. Por ello, se ha preguntado, “¿qué van a hacer ahora los alcaldes? Porque están adelantando las nóminas de estos trabajadores y no pueden seguir haciéndolo si no reciben ningún dinero de ésta”.
El balance que ha presentado el portavoz socialista de los 100 primeros días de Gobierno de De Cospedal ha sido, pues, profundamente negativo, pues según ha dicho “en este tiempo el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha no ha tomado ninguna decisión más allá de no pagar y de presentar un plan de recortes que acaba con el Estado de Bienestar en nuestra región”.
Un plan de recortes, subraya Martínez Guijarro, “que va a paralizar la actividad económica de Castilla-La Mancha”, además de que “va a provocar una reducción de la cantidad y la calidad de los servicios que se prestan en nuestra región”. En opinión del responsable socialista, “el problema es que casi la mitad de los cargos del Gobierno de De Cospedal son y viven fuera de Castilla-La Mancha y se permiten el lujo de decir que en nuestra comunidad hay un exceso de servicios, pero esto es porque no conocen nuestra región ni sus necesidades”.
Para terminar, el portavoz socialista ha querido responder a las palabras del delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, quien insinuó que era normal que el Gobierno regional no estuviese pagando el IBI de los edificios públicos porque no tiene liquidez. Como tal, Martínez Guijarro se ha preguntado “si lo que quiere decir el señor Pardo a los ciudadanos es que si tienen problemas económicos no tienen por qué pagar sus impuestos, porque hay muchas familias que tienen problemas económicos y están pagando religiosamente sus impuestos con un importante esfuerzo”.