www.cuencanews.es
Artesanía: Patrimonio Cultural, Artístico y Recurso Turístico

Artesanía: Patrimonio Cultural, Artístico y Recurso Turístico

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 23 de febrero de 2012, 23:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Artesanos del siglo XXI, miembro de la Federación de Asociaciones de Artesanos de Castilla la Mancha, ha solicitado reunirse con la concejal de Cultura y la concejal de Turismo para exponerle sus ideas para la renovación del Centro de Artesanía Iglesia de Santa Cruz, hasta no hace mucho tiempo, referente de otros Centros de Artesanía de España. Si bien son tiempos difíciles, es una buena oportunidad para sacar conclusiones y reinventar un Centro Artesano en el que llegaron a promocionarse más de 200 artesanos. Estamos seguros de que entre administraciones y asociaciones podremos encontrar las fórmulas apropiadas para mantener la Iglesia abierta.

Organizar un concierto de música religiosa en la Iglesia durante Semana Santa servirá, sin duda, para agrandar el catálogo de iglesias donde ya se celebran, aún así, pensamos, que es totalmente compatible con dejar alguna parte de la tienda y lograr así la promoción adecuada de nuestra Artesanía en las fechas que más clientes nos visitan. Además, ¿para qué se podría utilizar la Iglesia durante el resto del año, si no como Centro Artesano?.



Los artesanos queremos aportar a la Ciudad de Cuenca nuestro humilde granito de arena en Cultura, Turismo y Desarrollo Local, y sabemos estar en nuestro sitio, por ello, agradecemos sinceramente que el Ayuntamiento nos deje utilizar el espacio y  que se haga cargo de la factura eléctrica. Comprendemos perfectamente lo lejos que estamos de los grandes apoyos públicos a la fundación Antonio Pérez, la fundación  Antonio Saura, el Museo de Semana Santa, etc.

Es en estas situaciones cuando los artesanos nos preguntamos sin esperar respuestas:
¿Dónde van entonces las bonitas palabras que dedican a la artesanía nuestros políticos y que cada año acompañan a la Feria de Artesanía en su inauguración?. ¿Se las lleva el viento después de pronunciarse y vuelven al año siguiente?.

La Asociación de Artesanos del siglo XXI ya en 2010 mantuvo varias reuniones y publicó varias notas de prensa para intentar recuperar la Iglesia de la situación de desidia en la que se encontraba (nueve meses cerrada), y para que los artesanos que allí vendían pudieran cobrar todo lo que se les debía de las ventas e iniciar una nueva etapa… el resultado es que seguimos siendo invisibles y además estamos más divididos gracias al “esfuerzo” del anterior Gobierno Regional por lanzar a una tercera asociación en la provincia, tutelada por la CEOE.

Aún así, para resolver problemas, pensamos que el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación podrían acoger una reunión de las tres asociaciones existentes y sentar las bases de una necesaria colaboración futura, antes que tirar todos la toalla y que los productos artesanos de Cuenca haya que buscarlos en el todo a cien.

 

A nuestra Asociación, proyectos no nos faltan, pero, estamos necesitados de un poco de apoyo de las Administraciones. A los nuevos gestores públicos les pedimos que por favor relean el artículo 130.1 de la Constitución Española: "Los  poderes  públicos  atenderán  a la  modernización  y  desarrollo  de  todos  los  sectores  económicos  y,  en  particular,  de  la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles."

 

Asociación de Artesanos del siglo XXI

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios