El sábado 27 de abril se celebró con notable éxito en Belmonte el primero de los Encuentros en la Provincia programados para este año por la Diputación de Cuenca. En esta ocasión, el Castillo de Belmonte congregó a numeroso público para rendir homenaje a uno de los personajes más ilustres del S.XV, el Codestable Lucas de Iranzo, que nació en esta villa de la mancha conquense.
La jornada, fue inaugurada por Miguel Romero, responsable de Cultura de Diputación; por Inés Valverde, presidenta de la Asociación Infante D. Juan Manuel; por el diputado provincial de Cultura y por la alcaldesa de Belmonte, Angustias Alcázar.
En primer lugar, el historiador y profesor de la Universidad de Granada, el Dr. José Rodríguez Molina, disertó acerca de las luces y sombras de esta relevante figura de nuestra historia, que consiguió acceder a la Corte a través de Juan Pacheco, marqués de Villena, y que ocupó importantes cargos como Condestable de Castilla y Alcalde de Jaén. Seguidamente, los intérpretes María Sangüesa y Javier de la Calle representaron el espectáculo poético-musical “Rockesía”, en el que fundieron música y poesía.
El acto fue organizado por el área de Cultura de la Diputación Provincial de Cuenca, por el Ayuntamiento de Belmonte, por la A. C. Infante D. Juan Manuel y por Fortaleza de Belmonte.