Dichas entidades desean establecer un convenio de colaboración con el fin de crear un lugar de encuentro que permita el intercambio de ideas y experiencias entre todos los agentes implicados en este género lírico, ya sean musicólogos, intérpretes teatrales y musicales, gerentes de teatros, productores, y los propios espectadores y aficionados.
Bajo el título Horizontes de la zarzuela, las Jornadas de Zarzuela en Cuenca, parten de diversas sesiones académicas en las que especialistas y profesionales debatirán sobre la actualidad del género, con el fin de analizar el estado de la cuestión. La Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Complutense de Madrid concedan certificados y créditos para los matriculados.
Un festival de zarzuela con tres propuestas acompaña a estas sesiones: la proyección de la película muda Alma de Dios (1920) con acompañamiento pianístico en directo, un espectáculo de carácter infantil a cargo de la compañía Zarzuguiñol y un recital ofrecido por el tenor Javier Agulló y la soprano Elisandra Melián, junto al Orfeón Ciudad de Cuenca y la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Nacho de Paz.
Asimismo, el vestíbulo del Teatro Auditorio albergará dos exposiciones, una dedicada al barítono Luis Sagi Vela, junto a otra que presentará fondos del Centro de Documentación y Archivo de la SGAE (Cedoa). Todos los visitantes al Teatro Auditorio de Cuenca podrán pasear por una feria en la que profesionales, programadores, compañías, gerentes o editores mostrarán sus proyectos, producciones y materiales de trabajo.
La información detallada de las Jornadas de Zarzuela, así como las inscripciones, puede consultarse y realizarse en la web de la Fundación Guerrero.