“Si sumamos todos los votos progresistas en la provincia de Cuenca, le han dicho de una manera clara y rotunda a Cospedal que no están de acuerdo con lo que está haciendo el PP”, añadió.
Para el secretario general de los socialistas conquenses, “ahora entendemos la insistencia de Cospedal en modificar el Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral en Castilla-La Mancha, porque sabe que la única manera de intentar ganar las elecciones autonómicas el próximo año es provocando que opciones minoritarias no lleguen a obtener escaño”.
Martínez Guijarro reconoció que existe una “desafección” entre los ciudadanos y los partidos que tradicionalmente están en las instituciones, lo que “nos tiene que hacer reflexionar profundamente para volver a conectar con los ciudadanos”.
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, señaló igualmente que “estos resultados no nos satisfacen”, a pesar de recortar también en la capital conquense los votos de diferencia con el PP respecto a las últimas europeas de 2009. “El voto de la izquierda en Cuenca capital se dispersa” y “tenemos que hacer una reflexión dentro de nuestro partido”.
Ávila coincidía con Martínez Guijarro en que “la única alternativa a la derecha en Cuenca, en Castilla-La Mancha y en España es el PSOE”.