www.cuencanews.es
“Del corazón de África a la frontera de Europa”, VI Seminario de Medios de Comunicación y Cooperación Internacional en Cuenca

“Del corazón de África a la frontera de Europa”, VI Seminario de Medios de Comunicación y Cooperación Internacional en Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de junio de 2014, 10:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cáritas Cuenca y la Asociación de la Prensa de Cuenca celebran el próximo sábado 28 de junio la sexta edición del Seminario de Medios de Comunicación y Cooperación Internacional, una cita en la que este año diferentes especialistas del periodismo y la cooperación analizarán las causas de la emigración en África, la frontera con Europa, y especialmente por qué la valla de de Melilla se ha convertido en un asunto “tan mediático”.

 

 

Concebido como un espacio para la reunión de profesionales del periodismo y la cooperación, así como un foro de intercambio de conocimiento con estudiantes y la ciudadanía en general, el VI Seminario de Medios de Comunicación y Cooperación Internacional en Cuenca expone a través de diferentes perspectivas de profesionales y especialistas las causas de la emigración africana, las razones por las que las fronteras con Europa, y especialmente la melillense, se convierten en noticia central de los medios de comunicación, y algunos ejemplos del trabajo que se está realizando en los países de origen para mejorar las condiciones de vida.

 

La jornada también será una gran oportunidad para conocer de primera mano la labor de periodistas y cooperantes, así como escuchar el testimonio de personas que se han visto obligadas a abandonar su país y han sufrido un penoso viaje, llegando a poner en riesgo sus vidas, hasta que han conseguido establecerse en España.

 

Programa del VI Seminario “Del corazón de África a la frontera de Europa”

La inauguración será a las 10 de la mañana en la sala audiovisual de Cáritas Cuenca. A las 10:15 horas, el experto en migraciones de Cáritas Española, Paco Aperador, dará la ponencia "La migración, más allá de lo que nos cuentan los medios". A las 12:00 horas, el periodista y corresponsal de ABC, Luis de Vega, tratará la situación de Marruecos y Melilla en su ponencia titulada “La frontera débil”. Para terminar la mañana, a las 13:15 horas los periodistas de RNE Santiago Barnuevo e Irene Díaz mostrarán con “5 minutos para la cooperación” algunos ejemplos del trabajo que se realiza en los países de origen.

 

Las sesiones se reanudarán a las 16:00 horas con la proyección de un documental y una mesa redonda a las 16:30 horas en la que la periodista de la Asociación de la Prensa de Cuenca, Mari Carmen Linuesa, entrevistará a Lezin Kimvouama, originario de la República del Congo que contará su experiencia como migrante; y a María José González, responsable de ACCEM Cuenca, quien hablará sobre la situación de la inmigración en la provincia, el trabajo realizado en los centros de acogida y los diferentes proyectos de acompañamiento a menores y adultos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios