El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015 instando al Gobierno de España a que priorice el desarrollo poblacional y socioeconómcio de Soria, Teruel y Cuenca; además de la comarca del Señorío de Molina y Sierra Norte de Guadalajara y las comarcas de Calatayud y Daroca, en Zaragoza.
El diputado nacional del PSOE por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha explicado que dentro de las enmiendas parciales a los PGE se ha incluido la propuesta de los parlamentarios socialistas de Soria, Teruel, Zaragoza, Guadalajara y Cuenca.
“Lo que pretendemos es que en la anualidad 2015 se coordine e impulse la creación de la Inversión Territorial Integrada (ITI)”, señala Sahuquillo, por lo que instan al Gobierno de España a que realice las gestiones precisas a nivel europeo para que, en el próximo periodo de política de cohesión, estas zonas que comparten la misma particularidad de despoblación sean beneficiarias directas de estos fondos.
De apoyarse y salir adelante, según el parlamentario socialista, se conseguiría “algo tan importante como que los fondos europeos lleguen directamente a al territorio de estas cinco provincias”, sin tener que pasar antes por el Estado y luego desde éste a las Comunidades Autónomas.
Para ello se debe defender en el marco comunitario que este territorio se considere NUT-2 en vez de NUT-3 (nomenclatura con la que se catalogan los territorios) como está considerado ahora. Una posibilidad, asegura, “factible”.