El concurso está dirigido a escritores/as de todas partes que presenten sus trabajos en la lengua que deseen (mientras se acompañe de su traducción al castellano) y se ajusten a los criterios que definen las bases.
La obra ganadora podrá ser publicada por La Gavilla Verde, además de recibir una dotación económica de 600 € y el plazo de presentación de los trabajos finaliza el 1 de marzo de 2015.
Así, el acto de entrega del premio tendrá lugar durante el mes de mayo de 2015 y el jurado, cuya composición se hará pública junto con el fallo, estará integrado por personalidades de la literatura y un/a representante de La Gavilla Verde.
Este Certamen nació para honrar la memoria de la escritora Dulce Chacón, la cual estaba muy vinculada a la Asociación y al pueblo de Santa Cruz de Moya (Cuenca) y dejó una huella imborrable por su interés y cariño hacia todas aquellas personas que durante años sufrieron la represión, la cual fue el germen de su obra La Voz Dormida.
Desde 1996, la Asociación Cultural La Gavilla Verde organiza actividades como el Certamen literario Dulce Chacón y las Jornadas del El Maquis, situándose así como un referente en el estudio, debate, reflexión y divulgación sobre el movimiento guerrillero antifranquista y apostando siempre por el medio rural, para su preservación natural, humana y cultural.