CEOE CEPYME Cuenca destaca que la subida de precios de 0,4% del IPC durante el mes de noviembre responde a la subida que suele registrar el comercio, en concreto textil y calzado, durante la época previa a la Navidad.
De este modo, la puesta en el mercado de productos de temporada y susceptibles de ser consumidos como regalo en estas fechas, siempre produce un ligero ascenso de los precios.
Eso sí, estos datos distan mucho de suponer un tirón del consumo que se pueda calificar como importante en la provincia, puesto que los datos de los precios en lo que va de año son ligeramente positivos, alcanzando un 0,1%.
En cuanto a las previsiones de aquí en adelante, CEOE CEPYME Cuenca vaticina que el año se puede cerrar en índices de subida de precios ligeramente positivos debido al final de la campaña de Navidad, pero de momento los precios siguen seis décimas por debajo (-0,6%) de lo registrado en el mismo mes de noviembre del año pasado.
De cara al próximo mes se esperan subidas del consumo, sobre todo de productos de alimentación y también susceptibles de regalos, dentro del tirón que se viene registrando en los últimos meses, aunque este crecimiento es más moderado en nuestra provincia que en otras zonas de España.
Crédito y competitividad
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que es importante que se siga facilitando el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas con el fin de que puedan seguir adelante con su actividad y puedan beneficiarse de esta ligera subida del consumo.
Del mismo modo, esperan que la campaña de Navidad sea positiva y poder así encontrar margen para poder continuar adelante, así como hacer incluso inversiones o contrataciones en determinados sectores.