El DOCM recuerda que el Consejo de Gobierno celebrado el 3 de noviembre de 2015 acordó encomendar al vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, la tramitación de los correspondientes expedientes de renuncia de los expresidentes de la Junta de Comunidades a los derechos de la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
Según esta ley aprobada en 2003, los expresidentes de Castilla-La Mancha, durante un periodo equivalente al tiempo de desempeño del cargo, tendrán derecho a una secretaría de apoyo, dotada con dos personas, un local de oficina con los medios adecuados, un conductor, un automóvil de representación perteneciente al parque móvil de la Junta de Comunidades y un servicio de seguridad y protección personal.
En la reunión del Consejo de Gobierno del 3 de noviembre se acordó que la renuncia a los privilegios debía realizarse "de modo fehaciente y formal, debiendo ser presentadas por escrito ante cualquier oficina de registro público de la Administración regional".
Por ello, el 4 de noviembre de 2015, Martínez Guijarro remitió los correspondientes escritos a Bono, Barreda y Cospedal, en los que se les requería que presentaran, si era su deseo, la renuncia a dichos privilegios.
Barreda presentó dicho escrito el 12 de noviembre y Bono, el día 16 de ese mismo mes, y ambos manifestaron "su renuncia de manera explícita, clara terminante e inequívoca".
Sin embargo, según el acuerdo del Consejo de Gobierno publicado hoy, Cospedal presentó el 20 de noviembre un escrito del que "no se puede deducir de manera explícita, clara, terminante e inequívoca, como debe ser toda renuncia de derecho" -según argumentan aludiendo a una sentencia del Tribunal Constitucional-, que renuncie a los derechos correspondientes.
A continuación, el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha emitió el 24 de noviembre un informe sobre la forma y los efectos de estos tres escritos.
Así, el Consejo de Gobierno ha considerado que Bono y Barreda sí han renunciado a los privilegios que, según ley, le corresponden como expresidente de Castilla-La Mancha.
Sin embargo, en el caso de Cospedal, el Consejo de Gobierno ha concluido que no ha renunciado a los derechos que, como expresidenta, le corresponden, por lo que si decidiera disfrutarlos, habrá de cursar solicitud al Consejo de Gobierno. EFE