Muchas comarcas de Castilla-La Mancha están casi despobladas y sus gentes envejecidas; además, sus recursos naturales desaprovechados. Acoger migrantes en esos territorios sería casi la única forma de revitalizarlos. Y también y sobre todo, un gesto humanitario.
No me parece muy complicado gestionar esto, ni tampoco muy caro. La parte económica puede que sea la más sencilla: ¿si la CE paga a Turquía para retener a los emigrantes, no habrá ayudas para acogerlos en Europa?
Lo difícil creo que sería la gestión del asunto. Y como funcionario de la Junta y conocedor de algunas leyes te sugiero procedimientos:
1.- Pide a los alcaldes que creas conveniente -de entre las comarcas más despobladas- que ofrezcan suelo, primero para campamentos provisionales de varios cientos de personas y luego, los mismos u otros, para crear polígonos residenciales.
2.- La legislación urbanística –la LOTAU en Castilla-La Mancha- ofrece herramientas para ocupar suelos y hacer planeamientos supramunicipales.
3.- La Ley de Expropiación forzosa es otra herramienta, aunque si se utiliza bien la LOTAU no sería precisa.
4.- Hay medios, coercitivos o subvencionables, para que las tierras no cultivadas las trabajen los migrantes.
5.- Los montes de nuestra Comunidad tienen un gran potencial de riqueza –por ejemplo, en biomasa-. Solo con modificar lo que se gasta en programas contra incendios para convertirlo en limpieza de los montes y transformar sus residuos en energía eléctrica, daría un empleo suplementario.
Joaquín Esteban Cava