El alcalde de Cuenca, Mariscal, ha explicado en el transcurso del acto que se trata de un libro que pretende reflejar lo que es la gastronomía de Cuenca, y en este sentido ha recalcado que ahora mismo “Cuenca es una ciudad excepcional para todos los que buscan en un mismo sitio naturaleza, patrimonio, cultura… y ahora queremos dar un paso más de manera que la gastronomía sea también uno de los alicientes para venir a Cuenca”. La apuesta en cuestión no se hace sólo por la capital sino por toda la provincia “porque queremos que se conozcan los empresarios de la provincia de Cuenca y también hablar bien de los productos locales y de su calidad, desde sus quesos, vinos, ajos, el azafrán y de las denominaciones de origen protegidas”, ha indicado Mariscal, quien al tiempo ha recordado que ha cursado invitaciones a todas estas denominaciones de origen para recaban su apoyo de cara a conseguir la Capitalidad Gastronómica Española. Apoyos que se suman por supuesto al de las instituciones, tanto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como de la Diputación Provincial. En esta apuesta para presentar la candidatura el Ayuntamiento va de la mano de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, patronal del sector, que ha impulsado la candidatura a través de su programa de eventos gastronómicos “Saborea Cuenca”, puesto que el galardón de la Capitalidad Gastronómica viene organizado por la Federación Española de Hostelería y Turismo.
Plazo hasta el 30 de septiembre
Por su parte, el gerente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, Francisco Ruiz, ha detallado a los medios de comunicación que este dossier que se está elaborando se presentará en Madrid el día 30 de septiembre, de cara a que el 18 de octubre se reúna el jurado y al día siguiente se dictamine la ciudad que ostentará el título de Capital Gastronómica Española, para el que Cuenca competirá con Huelva y León.
La ciudad que salga elegida ostentará el título desde el 1 de enero, y su primera prueba de fuego será la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que servirá también como gran escaparate para la ciudad.
De no salir elegida para 2017, Ruiz ha anunciado ya que se volvería a presentar la candidatura para 2018 “porque entendemos que Cuenca reúne las condiciones necesarias para ser una ciudad candidata, y estamos convencidos de que con un poco de esfuerzo podemos situar a Cuenca dentro del mapa gastronómico europeo, con lo que eso puede suponer para Cuenca a nivel turístico y a otro tipo de niveles”.
En representación de los cocineros asistentes al acto, Roberto Hidalgo (Finca la Estacada) y Pablo Rocamora (restaurante Messina de Marbella), se mostraron muy ilusionados de que Cuenca pueda conseguir la Capitalidad, entre otras cosas porque “es una ciudad que tiene de todo y, como tal, se lo merece” además de disponer “de una gran cantidad de productos de calidad, que puede ser una baza a tener en cuenta”.