Cuenca

Presentación de las conclusiones del estudio sobre el impacto económico del AVE en Cuenca

Redacción | Miércoles 02 de febrero de 2011

El Centro de Interpretación de la Naturaleza “Ars Natura” ha acogido esta tarde la presentación de las conclusiones del estudio sobre el Impacto Económico del AVE Madrid-Valencia en Cuenca, impulsado por la Diputación Provincial y el Gobierno de Castilla-La Mancha. El acto ha contado con la presencia de la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñeiro; el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades, Julián Sánchez Pingarrón; el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila; y una nutrida presencia de representantes de diferentes sectores de la sociedad conquense a quienes se ha trasladado de primera mano los principales resultados del informe.

Ávila ha precisado que a lo largo del año 2011, el primero en que estará en funcionamiento la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, “nos van a visitar en AVE 276.000 personas, de las cuales 67.000 serán nuevos visitantes que vendrán a Cuenca gracias al AVE. Se prevé un gasto de 60 millones de euros y su repercusión económica será el doble”.



Asimismo, ha señalado que el estudio ha detectado que “el 17% de las 750.000 empresas que se contabilizan en las Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia han mostrado interés en incrementar sus relaciones comerciales, si ya las tienen; o de tener relaciones económicas con Cuenca; una vez que conocen que el AVE pasa y para en Cuenca. Estas cuestiones son algunas de las que nos dice el estudio que van a ocurrir sólo porque ha llegado el AVE pero no me conformo con eso y quiero que el impacto sea todavía mayor. Que no nos conformemos con lo que nos puede venir y que aspiremos a más. Que hagamos cosas para que venga más gente y el impacto económico en creación de riqueza sea todavía mayor”.

El máximo responsable de la institución provincial ha anunciado que el próximo día 9 de febrero mantendrá una reunión con la secretaria general de Infraestructuras y con el presidente de RENFE para concretar la colaboración del Ministerio de Fomento y de RENFE en el proyecto de promoción turística de Cuenca que la Diputación va a liderar en los próximos meses, financiado con el ahorro generado el pasado año, y que fue anunciado la semana pasada junto a la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo. “El AVE es la mejor oportunidad que va a tener Cuenca en los próximos años y tenemos que aprovecharla al máximo para sacarle el mayor rendimiento posible. El turismo es un sector económico fundamental y el AVE abre un potencial impresionante para Cuenca. En ese proyecto para potenciar Cuenca como destino turístico tenemos que contar con el AVE para que Cuenca, a pesar de los buenos datos que anuncia el estudio, todavía tenga un desarrollo económico y una creación de empleo lo mayor posible”.