El DOCM especifica que se amplían de forma general hasta el 5 de mayo de 2025 los términos y plazos de los trámites y procedimientos administrativos vencidos entre el 28 de abril y el 2 de mayo de 2025, ambos inclusive.
Además, el acuerdo del Consejo de Gobierno, que está fechado el 2 de mayo y firmado por el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, surtirá efectos desde el 28 de abril de 2025, respecto de los trámites y procedimientos afectados en el ámbito del sector público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El acuerdo ha señalado que el apagón ha tenido una "importante repercusión" tanto en la movilidad de las personas como en el funcionamiento general de los sistemas y aplicaciones que soportan muchos de los servicios públicos.
Estas circunstancias han supuesto "graves dificultades" para la presentación de solicitudes o documentos, tanto de forma electrónica como de manera presencial.
Asimismo, ha apuntado que, por las condiciones sufridas, no pudieron realizarse en plazo determinadas actuaciones administrativas necesarias para la instrucción o resolución de los procedimientos administrativos.
Por otro lado, ha afirmado que el restablecimiento del funcionamiento ordinario de los servicios públicos requiere garantizar la plena efectividad del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones por parte de las personas interesadas, así como evitar la caducidad indebida de procedimientos administrativos por las razones señaladas.