Cuenca

La Virgen de la Luz brilla en Cuenca en el 75º aniversario de su Coronación Canónica

(Foto: Sergio Valverde).
Redacción | Domingo 25 de mayo de 2025
Cuenca celebra el 75º aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Luz con actos solemnes, incluyendo procesiones y una eucaristía en la Catedral. La festividad, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Luz, continuará con actividades durante el próximo fin de semana.

La ciudad de Cuenca ha comenzado este fin de semana las celebraciones en honor a la Virgen de la Luz, con motivo del 75º aniversario de su Coronación Canónica como Patrona y Alcaldesa Honorífica. La jornada del sábado 24 de mayo estuvo marcada por actos solemnes, con la presencia del alcalde Darío Dolz y miembros del Ayuntamiento.

La imagen de la Virgen recorrió por la mañana las calles de la ciudad desde su templo hasta la Catedral, en una procesión en la que estuvo acompañada por otras patronas de la provincia: la Virgen de las Angustias y la Virgen de la Zarza, patrona de Cañete.

Por la tarde, la Catedral fue escenario de una solemne celebración eucarística. Al finalizar, dio comienzo una procesión extraordinaria en la que participaron, junto a la imagen de la Virgen de la Luz, la Virgen de las Angustias; la Virgen de la Zarza, patrona de Cañete; y Nuestra Señora de Riánsares, de Tarancón. Esta última despertó una gran emoción, ya que numerosos fieles taranconeros quisieron acompañar a su patrona por las calles de Cuenca, 25 años después de su última visita. La comitiva estuvo arropada por los sones de la Banda de Música de Cuenca, una destacada banda de música de Tarancón, compuesta por más de 100 músicos y la Banda de Tambores y Cornetas de la Junta de Cofradías, concluyendo entrada la madrugada, pasada la una.

El acto fue organizado por la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Luz, que ha diseñado un extenso programa de cultos y actividades conmemorativas a lo largo de este año.

Las celebraciones continuarán el próximo fin de semana, considerado el núcleo central de la festividad. El sábado 31 de mayo, por la mañana, se celebrará la tradicional misa del voto, a la que acudirán los concejales del Ayuntamiento para renovar la promesa realizada en 1736. Por la tarde se llevará a cabo la Ofrenda Floral. Finalmente, el domingo 1 de junio, día de la Virgen de la Luz, está prevista una eucaristía matinal, el Besamanto en horario vespertino, y una Salve popular que pondrá el broche final a medianoche.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas