El diputado de Medio Ambiente, Rodrigo Molina, ha destacado la labor esencial que desempeñan estas agrupaciones, formadas por personas voluntarias que participan en actividades de todo tipo y actúan ante cualquier emergencia que ocurra en el territorio provincial. Molina ha subrayado la importancia de dotarlas de medios adecuados para que puedan realizar su labor con la máxima seguridad y eficacia.
Actualmente, en la provincia de Cuenca existen 27 municipios con agrupaciones de Protección Civil legalmente constituidas, lo que permitirá que cada una pueda recibir una ayuda individualizada de 3.700 euros, siempre que presenten gastos que igualen o superen esa cantidad.
Para facilitar el acceso a estas subvenciones, la convocatoria contempla una amplia gama de conceptos subvencionables, entre los que se incluyen arrendamiento de edificios, maquinaria, reparaciones, suministros, material de oficina, comunicaciones o seguros, entre otros.
Las bases de la convocatoria se han publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y establecen un plazo de un mes para la presentación de solicitudes. El período de ejecución de los gastos subvencionables comprende del 1 de enero al 31 de octubre de 2025.
Con esta medida, la Diputación reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los servicios de emergencia en el ámbito ru