Según ha indicado el PSOE en nota de prensa, la medida fue aprobada por mayoría absoluta en el pleno del pasado 3 de junio con los votos en contra del PP, y la investigación se originó al detectarse, al inicio de la actual legislatura, discrepancias entre las retribuciones aprobadas por el Pleno y las nóminas realmente percibidas.
La documentación recabada refleja, según el PSOE, que Herreras habría cobrado durante años un plus fijo mensual de 282,72 euros euros en concepto de kilometraje, sin justificación documental incluso durante el estado de alarma, cuando la movilidad estaba reducida casi por completo.
A ello se suma otra subida salarial de 300 euros mensuales desde septiembre de 2021, sin acuerdo ni respaldo plenario, así como posibles duplicidades detectadas en pagos relacionados con desplazamientos.
El importe total a devolver asciende a los 11.432,64 euros, y también se abre procedimiento a la exconcejala de Bienestar Social del PP por haber recibido gratificaciones periódicas por importe de 3.400 euros, prohibidas expresamente para cargos políticos.
Desde el grupo socialista en el gobierno han insistido en la necesidad de garantizar la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de cargos públicos.