El Gobierno regional ha anunciado un importante avance en la participación de Castilla-La Mancha en el programa europeo de investigación e innovación Horizonte Europa, al haber incrementado su tasa de éxito en más de diez puntos, pasando del 11 % al 21 %. Gracias a esta mejora, un total de 80 propuestas de financiación han sido aprobadas, lo que ha supuesto una inversión total de 27,2 millones de euros en la región.
Así lo ha comunicado el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Durante este encuentro, se han presentado los datos provisionales del programa, destacando que 36 entidades con sede en Castilla-La Mancha han obtenido subvenciones europeas.
Entre las entidades que han liderado este éxito se encuentran la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la empresa tecnológica Deimos Engineering and System, la innovadora firma aeronáutica Skydweller y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Este crecimiento en la captación de fondos europeos sitúa a la región en una posición destacada dentro del panorama nacional y europeo de I+D+i, y refleja, según el Ejecutivo autonómico, el compromiso de Castilla-La Mancha con el impulso a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.