La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presidido este lunes en Cuenca el acto de toma de posesión del nuevo comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia, Francisco Sánchez Lozano, a quien ha dado la bienvenida en nombre del Gobierno de España, destacando su trayectoria profesional, liderazgo y compromiso con la seguridad ciudadana.
Durante el acto celebrado en la nueva Comisaría Provincial, Tolón ha dedicado unas emotivas palabras al nuevo comisario, subrayando que Cuenca “siempre ha sido tu casa” y recordando que el edificio donde hoy toma posesión es el mismo en el que, de niño, soñaba con seguir los pasos de su padre como agente del Cuerpo.
“Llegas de nuevo a Cuenca con una trayectoria ejemplar, reconocida por tus méritos profesionales, tu cercanía y tu compromiso, especialmente en la lucha contra la violencia de género. Estoy segura de que tu trabajo estará marcado por la colaboración institucional y el servicio a la ciudadanía”, ha señalado Tolón, quien también ha tenido palabras de reconocimiento para su familia, en especial para su esposa Conchi, también agente de la Policía Nacional.
Al acto han asistido la subdelegada del Gobierno en Cuenca, M. Luz Fernández; el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Castillo; así como representantes de la Guardia Civil, la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Cuenca y demás instituciones civiles y militares.
La delegada ha destacado que la Policía Nacional es "garante de nuestras libertades" y pieza clave para “construir un país más justo, más seguro y más libre”. Ha añadido que “más seguridad es más prosperidad y bienestar para nuestros conciudadanos”.
En ese sentido, ha recordado que la ciudad de Cuenca ha experimentado una bajada del 25,7 % en la criminalidad convencional durante el primer trimestre del año en comparación con 2024, situando su tasa global de criminalidad casi 10 puntos por debajo de la media nacional.
Tolón ha subrayado que el Gobierno de España sigue comprometido con el refuerzo de los recursos humanos y materiales de la Policía Nacional, recordando que en los últimos siete años la plantilla en Castilla-La Mancha ha crecido un 20 %. Además, ha puesto en valor la nueva Comisaría Provincial de Cuenca, con una inversión cercana a los 10 millones de euros, que permite prestar un servicio más moderno, eficaz y cercano.
La delegada ha reconocido que los desafíos actuales en seguridad son cada vez más complejos, desde la ciberdelincuencia hasta la protección de colectivos vulnerables, pasando por los delitos de odio, el terrorismo o los efectos del cambio climático. En todos ellos, ha dicho, “la Policía Nacional está siempre al lado de la ciudadanía, especialmente en los momentos más difíciles”.
Tolón ha reafirmado el compromiso de la Delegación y la Subdelegación del Gobierno con la labor de la Policía Nacional: “Siempre encontraréis diálogo, apoyo y colaboración leal para hacer de Cuenca y Castilla-La Mancha una tierra más segura, más justa y más próspera”.
Por último, ha querido cerrar su intervención con un mensaje de gratitud: “Nunca serán suficientes las palabras ni los gestos para agradeceros lo que hacéis cada día. Gracias y muchas gracias a todos y todas por vuestra atención, por vuestra entrega y por vuestra vocación de servicio público”.