El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha expresado su sorpresa y malestar ante la respuesta del Equipo de Gobierno socialista por el retraso en la publicación de la documentación relativa al Presupuesto Municipal 2024, lo que, según los populares, podría haber vulnerado el derecho de acceso a la información de los ciudadanos.
Según ha denunciado el PP, varios ciudadanos alertaron de que la documentación presupuestaria no estaba disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento en el momento en que se publicó el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 69, con fecha del 18 de junio, tal y como se indicaba en el propio anuncio. El Grupo Popular ha señalado que el Equipo de Gobierno ha reconocido que dicha documentación no estuvo accesible en la web municipal hasta las 13:15 horas del 20 de junio, es decir, dos días después de lo anunciado oficialmente.
“¿A qué se debió ello? ¿Por qué no estaba disponible en el momento de anunciarse?”, se pregunta el Grupo Popular, que considera que esta situación podría afectar al proceso de presentación de alegaciones por parte de la ciudadanía, al haberse reducido injustificadamente el plazo efectivo para la consulta pública.
Además, el PP critica que la documentación se ubicara en un apartado de la web destinado a presupuestos de ejercicios anteriores, sin estar claramente visible en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, donde no aparecía ni una simple reseña o enlace de acceso. En contraste, denuncian que sí se dio visibilidad a otras informaciones de menor trascendencia, como los horarios de las piscinas o las plazas disponibles en los cursos de natación.
“El Equipo de Gobierno consideró más importante informar de las actividades de verano que de los presupuestos que afectan directamente a todos los ciudadanos”, han lamentado desde el Grupo Popular. También han reprochado que, aunque el Ayuntamiento publicó una noticia en la web el 16 de junio anunciando el “éxito” del Presupuesto, no se incluyó en ella ningún enlace para acceder al contenido del documento.
Para los populares, esta actuación demuestra una “clara intencionalidad” por parte del equipo socialista de dificultar el acceso a la información, situando la documentación presupuestaria en un lugar poco accesible dentro de la página web municipal. En este sentido, han cuestionado el compromiso con la transparencia que, aseguran, ha sido uno de los pilares del pacto entre PSOE, Cuenca en Marcha y Cuenca Nos Une para aprobar estos presupuestos.
“Si esto es lo que sus socios de izquierdas consideran avances en transparencia, mal camino llevamos”, han sentenciado desde el Grupo Popular, que ha advertido que seguirá fiscalizando la gestión del Equipo de Gobierno y denunciando cualquier irregularidad en materia de participación y acceso a la información pública.