La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este lunes un ascenso generalizado de las temperaturas en Castilla-La Mancha, incluida la provincia de Cuenca, donde los termómetros alcanzarán los 34 grados de máxima y las mínimas rondarán los 16 grados.
En una jornada marcada por el calor y el predominio de cielos poco nubosos o despejados, la capital conquense vivirá un aumento térmico tanto en las temperaturas diurnas como nocturnas. El viento soplará flojo, con predominio de la componente sur en la mitad oriental de la región.
Aunque la provincia de Albacete será la única que activará este lunes el aviso amarillo por altas temperaturas, la subida térmica también se dejará sentir en Cuenca, donde se espera un ambiente plenamente veraniego, especialmente en las horas centrales del día.
Ante estas condiciones, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha ha alertado del riesgo muy alto de incendios forestales en varias zonas de la región, entre ellas el sur de la provincia de Cuenca, así como gran parte de Ciudad Real y algunas áreas de Toledo y Albacete.
En el resto de la provincia conquense, el índice de propagación potencial de incendios se sitúa en niveles altos, por lo que se recomienda extremar las precauciones y evitar cualquier práctica que pueda suponer un riesgo de ignición, especialmente en entornos rurales y forestales.
Desde las autoridades se insiste en la necesidad de seguir las indicaciones de prevención y vigilancia, especialmente en días como hoy, en los que la combinación de altas temperaturas, vegetación seca y vientos variables puede favorecer la rápida propagación de posibles fuegos.