El PSOE de Cuenca ha denunciado este martes el “silencio incomprensible” del Partido Popular ante los drásticos recortes planteados por la Comisión Europea en la Política Agraria Común (PAC), que supondrán la mayor reducción de fondos para la agricultura y el desarrollo rural en la historia de la provincia.
Joaquina Saiz, vocal de Desarrollo Rural e Innovación Agraria en la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cuenca, ha criticado que el PP haya optado, una vez más, por “esconder la cabeza como un avestruz” en lugar de defender los intereses de agricultores y ganaderos conquenses.
Mientras el Gobierno y el PSOE han mostrado un posicionamiento claro y han solicitado una reunión bilateral urgente con el ministro de Agricultura para abordar la situación, Saiz ha reprochado al PP que prefiera el “silencio y la sumisión” ante una Comisión Europea dominada por una mayoría conservadora, cuyo comisario de Agricultura pertenece precisamente al PP.
La dirigente socialista ha alertado también sobre la casi desaparición de las políticas de desarrollo rural, que han sido esenciales para el crecimiento socioeconómico de numerosos municipios conquenses. “Hablar de despoblación sin desarrollo rural es una incoherencia, pero eso es exactamente lo que propone esta reforma y lo que el PP está consintiendo sin levantar la voz”, ha subrayado.
Saiz, que además es alcaldesa de Quintanar del Rey, ha dirigido sus críticas hacia el líder regional del PP, Paco Núñez, cuyo silencio ante esta situación calificó de “atronador”. Recordó que hace pocas semanas Núñez se presentaba como “la voz” de los agricultores y presumía de haber entregado un documento al comisario europeo, cuyo contenido aún se desconoce, pero que ahora, ante una reforma que amenaza el principal sector productivo de la provincia, “ni está ni se le espera”.
La socialista lamentó que los dirigentes del PP vuelvan a anteponer los intereses de su partido a los de la ciudadanía y exigió a los populares que defiendan de verdad a los agricultores y ganaderos de Cuenca, “no con gestos vacíos ni titulares oportunistas, sino con valentía y responsabilidad”, alzando la voz dentro de su formación para exigir respeto al campo y la ganadería conquense, una defensa que a día de hoy solo está haciendo el PSOE.