provincia

Belmonte ejemplifica el impulso del Gobierno regional a la rehabilitación de viviendas en la provincia de Cuenca

Redacción | Miércoles 06 de agosto de 2025
El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve la rehabilitación de viviendas en pequeños municipios para atraer a jóvenes. En Belmonte, una pareja recibió las llaves de una vivienda pública rehabilitada con fondos europeos. Hasta ahora, se han rehabilitado más de 800 viviendas en la región, mejorando la calidad de vida y el ahorro energético.

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa apostando por la rehabilitación de viviendas en pequeños municipios como vía para fijar población y ofrecer oportunidades de futuro a los jóvenes. Un ejemplo de ello es el caso de Belmonte, donde una pareja joven acaba de recibir las llaves de una vivienda pública rehabilitada, gracias a los fondos europeos Next Generation y al programa PREE 5000.

Durante una visita al municipio conquense, la directora general de Vivienda, Salu García Alfaro, ha recordado que en Castilla-La Mancha ya se han rehabilitado más de 800 viviendas con este tipo de programas, beneficiando a más de 2.500 personas. En la provincia de Cuenca, las cifras ascienden a 140 viviendas rehabilitadas y cerca de 450 beneficiarios. “Estas actuaciones no solo mejoran la calidad de vida, sino que también suponen un importante ahorro energético y económico para las familias”, ha señalado García Alfaro.

Una vivienda con vistas al futuro en Belmonte

La vivienda entregada en Belmonte forma parte de una promoción pública de 20 viviendas construidas por la Junta de Comunidades. Cuenta con 85 metros cuadrados útiles, distribuidos en dos plantas, tres dormitorios, salón, cocina, dos baños, terraza y un amplio patio. Su alquiler mensual es de 174,80 euros, lo que representa una opción muy asequible para jóvenes que buscan establecerse en su pueblo.

Este inmueble es uno de los 22 contratos de alquiler formalizados en la provincia de Cuenca durante esta legislatura. De ellos, 13 viviendas pertenecen al parque público de la Junta y otras 9 a la empresa pública GICAMAN, todas rehabilitadas previamente con una inversión global superior a los 250.000 euros.

La delegada provincial de Fomento, Ana Ponce, y la alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado, acompañaron la visita y destacaron la importancia de este tipo de actuaciones para pueblos de la provincia que, como Belmonte, luchan por atraer y mantener población joven.

Más ayudas y nuevas convocatorias

García Alfaro ha subrayado que el éxito del programa PREE 5000 ha llevado a la Junta a solicitar ampliaciones de fondos al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y lanzar nuevas convocatorias, como la de marzo de 2024. “La buena gestión y la alta demanda han demostrado que este tipo de políticas públicas funcionan y son necesarias”, ha afirmado.

En este momento, se continúa trabajando en la rehabilitación de nuevas viviendas públicas en la provincia de Cuenca que se pondrán a disposición de familias en régimen de alquiler en los próximos meses, contribuyendo así al acceso digno a la vivienda en el medio rural y al asentamiento de población.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas