La subdelegada del Gobierno en Cuenca, M.ª Luz Fernández, ha encabezado el acto, en el que ha expresado con firmeza que “como sociedad democrática, no debemos tolerar ningún tipo de violencia sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres”. Asimismo, ha recordado que esta violencia vulnera derechos fundamentales como la vida, la libertad, la integridad física y moral, la igualdad y la dignidad.
Con esta nueva víctima, ya son 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2025 en España, y 16 menores han quedado huérfanos a consecuencia de estos crímenes. Desde que se empezaron a contabilizar oficialmente los asesinatos machistas en 2003, la cifra total asciende a 1.318 mujeres asesinadas, 65 menores asesinados y 485 niños y niñas huérfanos.
Al acto celebrado en la capital conquense han asistido también el secretario general de la Subdelegación, Javier Bernal; el delegado de Desarrollo Sostenible de la JCCM, José Ignacio Benito; el subdelegado de Defensa, Fernando Antón; el comandante de la Guardia Civil, Carlos Martínez; y la jefa accidental de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, Pilar Velayos. Junto a ellos han participado miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal de la Subdelegación.
La Subdelegación ha querido mostrar así su rechazo firme y unánime a la violencia de género, y su apoyo a las víctimas y sus familias, en un gesto que también sirve para mantener viva la conciencia social frente a esta lacra que sigue cobrándose vidas en nuestro país.