La Feria de San Julián 2025 rendirá homenaje a Chupagrifos y Maese Cosman con un programa especial de títeres en el Parque de Santa Ana del 23 al 25 de agosto.
Este año se cumplen 64 años desde la primera visita de Chupagrifos y Maese Cosman a Cuenca, y el Ayuntamiento de Cuenca, a través de su Concejalía de Festejos, ha querido rendir homenaje a la trayectoria de este gran titiritero y su aportación a la cultura popular de la ciudad.
El programa lleva por título “Chupagrifos y Maese Cosman. Especial Grandes del Títere” y se prolongará durante tres días, del 23 al 25 de agosto, con actuaciones a las 12:30 horas en el Parque de Santa Ana.
Sábado 23 de agosto → Títeres Alakrán (Santiago de Compostela).
“Barriga Verde ataca de nuevo”. Con motivo de los 115 años del emblemático personaje gallego Barriga Verde.
Domingo 24 de agosto → Títeres Arbolé (Zaragoza).
“Las aventuras de Pelegrín”, que celebra los 42 años de vida de este mítico personaje.
Lunes 25 de agosto → Títeres Larderos (Cuenca).
“Pelos y la bibliotecaria”, conmemorando los 85 años de existencia de Pelos y los 35 años de trayectoria de esta compañía conquense.
El homenaje se desarrollará sin la presencia de Manuel, Maese Cosman II, que no podrá asistir por motivos de salud. Desde la organización han transmitido su deseo de una pronta recuperación y el cariño de la ciudad hacia quien ha mantenido viva esta tradición.
Maese Cosman (Manuel Rodriguez 1940. 85 años) titiritero de Chupagrifos se jubiló en 2018. De familia marionetista su padre Manuel Cosman I en los años 1930 comenzó su trayectoria fundando el Teatro Americano de Guiñol y Marionetas[i] siendo pionero en España y fue en 1960 cuando su hijo Maese Cosman II toma el relevo generacional del negocio titerero familiar. Empieza a venir a Cuenca con Chupagrifos en el año 1961 durante una semana en las Ferias de Cuenca en el Parque San Julián, continuando hasta principio de los años 80 que desapareció. Chupagrifos regresó a Cuenca con LA CUEVA DEL TERROR en la Feria de Cuenca en el año 2011 hasta su jubilación en el año 2018 y también participó en el Festival Titiricuenca 2013, 15, 17. En el año 2019 Titiricuenca le conceden el Premio Ángeles Gasset a sus 75 años de profesión titerera.