Las Ferias y Fiestas de San Julián 2025 contarán con un dispositivo socio-sanitario de Cruz Roja activado por el Ayuntamiento de Cuenca, que movilizará a 53 profesionales y voluntarios para garantizar la atención sanitaria, la seguridad de la infancia y la prevención de la violencia de género durante todas las celebraciones.
Las Ferias y Fiestas de San Julián 2025 cuentan de nuevo con un completo dispositivo socio-sanitario gestionado por Cruz Roja y activado por el Ayuntamiento de Cuenca, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía durante todas las celebraciones.
El operativo, que permanecerá activo hasta el 1 de septiembre, incluye asistencia sanitaria, un Punto de Atención a la Infancia y la activación de Puntos Violeta. En total, se movilizarán 53 profesionales y voluntarios, de los cuales 35 pertenecen al área de emergencias y 18 son especialistas en violencia de género.
El servicio sanitario estará operativo todos los días de feria, incluido el Día de la Infancia (1 de septiembre), y contará con un equipo de seis especialistas, una ambulancia de soporte vital básico y un vehículo de apoyo.
Este viernes 22 de agosto, el dispositivo dará cobertura a la Cabalgata de apertura (20:15 a 22:00 horas) y, posteriormente, al Puesto Sanitario del Recinto Ferial, ubicado junto al Parque de Bomberos, que permanecerá abierto de 18:30 a 2:00 horas hasta el final de las fiestas. Asimismo, el servicio cubrirá también el espectáculo de fuegos artificiales del 31 de agosto.
Situado junto al Puesto Sanitario en el Recinto Ferial, estará operativo entre el 22 de agosto y el 1 de septiembre, en horario de 18:30 a 2:00 horas. Este espacio ofrece un servicio de apoyo a las familias, reforzando la seguridad de los menores mediante la entrega de pulseras identificativas con el nombre y teléfono de un adulto responsable, lo que facilita una rápida localización en caso de pérdida o separación.
El punto contará en todo momento con personal especializado en la atención a la infancia.
Con el objetivo de prevenir, sensibilizar y atender posibles casos de violencia de género, los Puntos Violeta estarán activos en todos los festivales y conciertos de las fiestas —Poetas del Rock, Amaral e Indispensables—, así como en el Recinto Ferial durante los días de mayor afluencia: 22, 23, 28, 29 y 30 de agosto.
Cada punto dispondrá de un equipo formado por una experta en intervención en violencia de género y tres especialistas en prevención y sensibilización. Además de la atención directa, se desarrollarán actividades lúdicas dirigidas a la juventud, con el fin de promover valores de respeto e igualdad.