El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto finalizar las obras de rehabilitación de la variante de Beteta en la CM-2201 a lo largo del próximo otoño, según anunció el director general de Carreteras, David Merino, durante una visita a las obras junto a la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el alcalde de Masegosa, Salvador Fernández; concejales de Beteta y Cueva del Hierro; y la delegada de Fomento en Cuenca, Ana Ponce.
Merino calificó la actuación como “una obra compleja, tanto en su definición técnica como en su ejecución” y explicó que la inversión estimada del expediente de emergencia se aproxima a los dos millones de euros, con un plazo de ejecución restante de aproximadamente dos meses y medio para la puesta en servicio y la recuperación del tráfico, especialmente el pesado.
El director general señaló que, aprovechando la estación seca del verano, ya se ha ejecutado más del 50% del terraplén, así como las obras de drenaje transversal y profundo para la captación de filtraciones. Merino subrayó que en ningún momento se contempló la posibilidad de no llevar a cabo la obra, pese a la existencia de otra carretera en Beteta, destacando la importancia de mejorar las comunicaciones de los pueblos.
En este sentido, Merino recordó que el 70% de la inversión en carreteras de la región en las últimas dos legislaturas se ha destinado a zonas incluidas en la Estrategia de Despoblación, como es el caso de los municipios afectados por estas actuaciones. Además, señaló que con esta obra se han destinado 5,1 millones de euros a la reparación de daños ocasionados por las fuertes precipitaciones, incluyendo actuaciones en Mira y el puente de Landete.
Por otra parte, Merino anunció la adjudicación del refuerzo de firme en la carretera CM-2109, entre Arguisuelas y Cardenete, con una inversión de 910.000 euros para rehabilitar los 13 kilómetros de pavimento de este tramo, que da acceso al municipio de Mira.
Con estas actuaciones, el responsable de Carreteras destacó que desde junio de 2015 se han acondicionado un total de 379 kilómetros de carreteras en la provincia de Cuenca, con una inversión superior a los 61 millones de euros.