El Ayuntamiento de
Albendea organizó en la mañana del sábado 30 de agosto un acto de homenaje a la bandera de España en el que rindió honores la Agrupación Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en coordinación con la Subdelegación de Defensa en Cuenca.
Al acto fueron convocados los militares, policías y miembros de la Guardia Civil relacionados con el municipio como hijos del pueblo, así como Laura y María Lara Martínez, Embajadoras Marca Ejército del Ejército de Tierra, quienes en todas sus publicaciones, libros, artículos, docencia como Profesoras Titulares de Universidad y comunicaciones en radio y televisión transmiten la importancia de la Cultura de la Defensa.
María y Laura son las Historiadoras del SHYCEA, Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio, donde son autoras de los paneles de la exposición itinerante "Volar, Historia de una aventura" que viaja por toda España. Las Hermanas Lara escriben textos diferentes para cada municipio o ciudad donde recala la exposición a fin de transmitir la cultura aeronáutica de España a cada región, investigando su vinculación histórica con el nacimiento del Ejército del Aire explorando todas las dimensiones, tanto a nivel militar, como literario, tecnológico, antropológico, etc., partiendo del anhelo ancestral del ser humano de volar al estilo de las máquinas de Leonardo da Vinci en el Renacimiento y, más adelante, en la Ilustración, los globos aerostáticos.
La localidad alcarreña tuvo un campo de aviación en la Guerra Civil española. Albendea puso fin así, con el homenaje a la bandera de España que ondeará por siempre en la Plaza del Coso, junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, a un verano cultural repleto de actos relacionados con el siglo de convivencia del pueblo con el Ejército del Aire.