La emoción y la tradición volverán a llenar las calles de Buenache de Alarcón entre el 12 y el 18 de septiembre, con motivo de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Estrella, la cita más esperada del año por los vecinos de la localidad de La Manchuela.
La alcaldesa, Raquel Hortelano Ojeda, ha subrayado que estas celebraciones son “un reflejo de nuestra identidad, de la unión entre generaciones y el reencuentro con quienes vuelven al pueblo”, además de agradecer la implicación de asociaciones, colectivos y voluntarios que hacen posible el programa festivo.
La pregonera de este año será la psicóloga Yolanda Rescalvo García, quien ha invitado a sumarse a la fiesta destacando que “Buenache para mí es encuentro con amigos y con familia. Es alegría”.
El programa arranca el viernes 12 de septiembre con competiciones tradicionales, como el campeonato municipal de bolo y los torneos de reja y barra castellana. Por la noche se celebrará la coronación de la Reina, Damas y Galanes, seguida de la primera verbena popular con la orquesta Kacike y un espectáculo de fuegos artificiales.
El sábado 13 habrá juegos de cartas en el hogar del jubilado, el popular Grand Prix en la plaza de toros y verbena con la orquesta Extrem.
El domingo 14, Día del Cristo, los vecinos podrán visitar la ganadería de las reses adquiridas por el Ayuntamiento, además de participar en la solemne misa de bodas de plata y oro, concursos de disfraces y actividades infantiles. La música correrá a cargo del Dúo Acuarela y la orquesta La Calle. A medianoche tendrá lugar el primer encierro de reses bravas.
El lunes 15 estará marcado por la misa en recuerdo a los difuntos, la ofrenda en el cementerio, pasacalles con la charanga La Jarana y una nueva suelta de reses bravas. La jornada culminará con actuaciones del Dúo Salados y la orquesta Madison.
El martes 16, Día de la Patrona, comenzará con la recogida de Reina, Damas y Galanes al son de la banda La Lira de Valverde, seguida de la misa en honor a la Virgen de la Estrella. Por la tarde se celebrarán competiciones deportivas y la verbena con el Dúo Armadura y el Grupo Valera.
El miércoles 17 repetirá el esquema con Eucaristía, pasacalles, suelta de reses y verbena animada por el Cuarteto Cuarto Nivel.
Las fiestas concluirán el jueves 18 de septiembre con el tradicional reparto de ingredientes para las calderetas, la comida popular, la entrega de premios y una última suelta de reses bravas por las calles del municipio.