A partir de mañana martes 16 de septiembre, el transporte público urbano de Cuenca volverá a funcionar con el mapa de líneas anterior, al que se suman las nuevas conexiones incorporadas en la última modificación, incluyendo el nuevo Hospital Universitario (HUCU) y los barrios de Cerro de la Estrella, Fuente del Oro y Cañadillas, así como la zona añadida en Villa Román y las lanzaderas al AVE.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, junto con el concejal de Urbanismo e Infraestructuras y anterior responsable de Movilidad, Adrián Martínez, explicaron los detalles en rueda de prensa, subrayando que la decisión se adopta tras escuchar a la ciudadanía y evaluar las incidencias detectadas durante los quince días de funcionamiento del nuevo servicio. “Hemos hecho nuestra la petición de la mayoría de usuarios y hemos vuelto al sistema anterior, manteniendo las nuevas conexiones añadidas, con el objetivo de que la ciudadanía vuelva a confiar en nuestro sistema de transporte público urbano”, señaló Dolz.
El alcalde detalló que se recogieron opiniones de los usuarios por escrito, teléfono o presencialmente, de la empresa concesionaria y de los conductores de los autobuses, y aprovechó para pedir disculpas por los inconvenientes generados. “Visto que el sistema no ha funcionado con los parámetros previstos, a partir de mañana volvemos a la configuración de las líneas urbanas de Cuenca conforme la teníamos, pero mejorada con las paradas adicionales contempladas”, afirmó.
Además, se mantienen las bonificaciones del 50 % en los abonos de transporte público y desde este mes es gratuito para menores de 14 años.
Línea 1: Conecta el barrio del Castillo con el centro comercial El Mirador pasando por Fermín Caballero y Hermanos Becerril. La novedad es que desde Villa Luz irá hacia El Mirador en lugar de la rotonda del Arado.
Línea 2: También une el barrio del Castillo con El Mirador, circulando por Reyes Católicos.
Línea 5: Conecta el centro comercial Alcampo con el HUCU, pasando por Cerro de la Estrella, Fuente del Oro y Cañadillas. Los sábados y domingos mantiene la cobertura habitual al cementerio.
Línea 6: Une el barrio de Tiradores con Fuente del Oro, manteniendo las vías añadidas en Villa Román y cubriendo completamente los barrios de Fuente del Oro y Cañadillas.
Lanzaderas al AVE ‘Fernando Zóbel’: Mantienen frecuencia de 15 minutos, con parada en la marquesina de la estación de autobuses de Fermín Caballero, que se convierte en nudo de comunicaciones con las Líneas 1 y 6.
Líneas 1 y 2: cada 30 minutos.
Líneas 5 y 6: cada 40 minutos para cubrir los barrios y nuevos espacios.
Sábados, domingos y festivos: todas las líneas cada hora.
Con esta medida, el Ayuntamiento busca recuperar la confianza de los usuarios, garantizar la cobertura de todos los barrios y mejorar la conectividad con el nuevo hospital y la estación del AVE, combinando la experiencia previa con las mejoras incorporadas.