La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cuenca organiza el próximo 28 de septiembre a las 11:00 horas la décima edición de la “Marcha contra el Cáncer”, una cita solidaria de 4 kilómetros de recorrido que partirá y concluirá en la Plaza de España y que está pensada para todos los públicos.
El objetivo de la marcha es recaudar fondos para apoyar la investigación oncológica y los servicios gratuitos que la Asociación ofrece a pacientes y familiares, con el fin de mejorar la supervivencia y garantizar una atención integral. La AECC se ha marcado como reto alcanzar un 70% de supervivencia en cáncer para 2030, objetivo que requiere el compromiso de toda la sociedad.
La iniciativa busca también promover hábitos de vida saludables, fundamentales en la prevención del cáncer, ya que aproximadamente el 40% de los casos se podrían evitar mediante alimentación equilibrada, ejercicio físico y la reducción de consumo de alcohol y tabaco.
La marcha cuenta con patrocinio de Fundación Globalcaja y la colaboración de Alcampo, Estudio Superior de Danza Rosario Tosta, Sunne, Cruz Roja, Solán de Cabras, Ayuntamiento y Diputación Provincial. Los interesados pueden inscribirse de forma presencial en la sede de la AECC en Cuenca o de manera online, con un precio de 10 euros (9€ online), que incluye camiseta. La inscripción también estará disponible antes del inicio de la marcha mediante código QR.
La jornada incluirá actividades previas y posteriores, como Ciencia para Tod@s, Zumba y sorteos, con el objetivo de involucrar a toda la ciudadanía en la lucha contra el cáncer y fomentar la vida saludable.
En Cuenca, la AECC ofrece servicios gratuitos de psicología, atención social, fisioterapia, nutrición, orientación sanitaria y defensa jurídico-laboral, además de un teléfono gratuito 24 horas (900 100 036) para asesorar a la población sobre prevención y cualquier cuestión relacionada con el cáncer.
Según datos del Observatorio Contra el Cáncer, en 2024 se diagnosticaron en Cuenca 1.333 nuevos casos, y se estima que en 2030 esta cifra alcance 317.167 a nivel nacional. La Organización Mundial de la Salud señala que entre el 30 y el 50% de las muertes por cáncer podrían prevenirse mediante cambios en los principales factores de riesgo, entre ellos el tabaco, el alcohol, el sedentarismo y la obesidad.
La AECC recuerda que el tabaquismo es la primera causa prevenible de cáncer, responsable del 30% de todos los casos, y que su humo afecta también a quienes están alrededor del fumador. Por ello, la prevención y la educación en hábitos de vida saludables son esenciales para reducir el impacto de la enfermedad en la sociedad.