El acto de inauguración ha estado presidido por el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario, quien ha subrayado que “recuperar y difundir esta memoria es responsabilidad de los poderes públicos, pero también una tarea educativa y ciudadana, porque sin memoria no hay aprendizaje y sin aprendizaje corremos el riesgo de repetir errores y de banalizar la injusticia”.
Vicario ha agradecido el apoyo del Gobierno de España, representado en el acto por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y ha recalcado que iniciativas como esta son “un gesto de justicia, un recordatorio de la memoria que no puede quedar en el olvido y, sobre todo, un compromiso con nuestro presente y con las generaciones futuras”.
El viceconsejero destacó además que la memoria democrática “no divide, al contrario, nos une, porque recuerda que la democracia que hoy disfrutamos fue fruto del sacrificio y la dignidad de muchos”. En este sentido, señaló que la exposición busca devolver voz, rostro y dignidad a las víctimas de la represión, al tiempo que reconoció a las familias, asociaciones memorialísticas y colectivos que han mantenido viva la memoria a lo largo de los años.
La muestra se centra en los hilos que tejen la memoria y que, anudados en fotografías, cartas, objetos o documentos, permiten mantener presentes a los ausentes. Se trata de un trabajo fruto de más de diez años de investigación en Castilla-La Mancha por parte del grupo Mapas de Memoria de la UNED. El recorrido puede hacerse de manera individual o en grupos con visitas guiadas a cargo de los propios investigadores.
Al acto inaugural también asistieron el comisionado para la Accesibilidad, José Luis Escudero; representantes de la Diputación de Guadalajara y del Ayuntamiento, de la Universidad de Alcalá, así como asociaciones y colectivos memorialísticos, entre ellos el Foro de la Memoria.