El diputado de Asistencia Técnica a Entidades Locales, José Luis Gómez, visitó esta mañana Uclés, donde se llevó a cabo el retorno de los gatos capturados, acompañado por la teniente de alcalde, Ana María Gálvez, y por el equipo técnico de la empresa pública GEACAM, liderado por el delegado provincial Eduardo Mena, encargado de ejecutar los trabajos.
Gómez destacó que esta iniciativa mejora la convivencia vecinal y permite un control responsable de las colonias felinas, evitando un crecimiento descontrolado de la población. El programa, que cumple su segundo año, cuenta con financiación del Ministerio de Salud Pública, Consumo y Agenda 2030, que aporta el 60% de los 162.000 euros destinados en 2025. Hasta la fecha se han esterilizado 900 animales, y se espera alcanzar el millar al finalizar el programa.
La veterinaria coordinadora del proyecto, Irene Crespo, explicó que la captura también permite realizar controles sanitarios y desparasitación, y que la esterilización reduce las peleas entre los machos, disminuyendo así las infecciones. Además, desde GEACAM se imparten formaciones a los voluntarios sobre cómo alimentar correctamente a los gatos, garantizando la salubridad de los animales y de los vecinos.
La teniente de alcalde de Uclés, Ana María Gálvez, destacó la importancia de la concienciación ciudadana, recordando que en verano se suele alimentar a los gatos, pero en invierno muchos creen que “no hay gatos”. Por ello hizo un llamamiento a la colaboración de todos los vecinos para mantener las colonias bajo control de forma responsable.