La concejala de Cultura, María Ángeles Martínez, acompañada por los codirectores de Lamosa Lab, Daniel Raposo Montes y Verónica Moreno Castillo, y la responsable del Equipo Educativo, Jazmina Fuentes Moreno, ha destacado la importancia de esta reapertura. Martínez ha señalado que “es un día feliz y muy esperado para todos los que estamos presentes”, y ha subrayado que el colectivo ha preparado “numerosas actividades y propuestas para revitalizar el Alfar, darle vida y ofrecer nuevas propuestas culturales a la ciudad de Cuenca, que es por lo que trabajamos”.
Los responsables de Lamosa Lab han adelantado algunas de las iniciativas que conformarán la programación. Daniel Raposo ha explicado que se realizarán actividades vinculadas a la alfarería, junto con propuestas de cultura contemporánea, incluyendo talleres de cerámica con Rubén Navarro, visitas guiadas, un taller de dibujo inspirado en técnicas de Pedro Mercedes, un encuentro de poesía performance y diversas exposiciones. Además, ha destacado que el espacio “está abierto a la gente y a las propuestas que haga la ciudadanía, siempre vinculadas a la cultura contemporánea”.
Por su parte, Jazmina Fuentes ha subrayado la importancia de la vertiente educativa del proyecto, recordando que ya tuvo un gran éxito en la apertura anterior. Fuentes ha explicado que se organizarán visitas educativas acompañadas de talleres prácticos para que “el público infantil y adolescente no sea sólo receptor, sino también partícipe del mundo del arte, fomentando siempre la cultura de base”.
Verónica Moreno ha presentado el contenido de las propuestas, adelantando que la nueva temporada se inaugura bajo el eslogan ‘Devórame otra vez’. Moreno ha invitado a la ciudadanía a participar en la jornada inaugural y ha señalado que la visita guiada permitirá recorrer la casa-museo-taller de Pedro Mercedes, un lugar donde “es posible respirar la atmósfera singular que el maestro convirtió, durante décadas, en santuario, refugio espiritual y laboratorio creativo”.
El Espacio Cultural del Alfar de Pedro Mercedes se consolida así como un referente en Cuenca para la difusión de la alfarería y la cultura contemporánea, con propuestas abiertas, educativas y participativas para todos los públicos.