El acto, apoyado por la Diputación de Cuenca, contó con la participación de representantes institucionales como Susana Zomeño, delegada de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Diego Yuste, diputado de Mantenimiento; Enrique Briones, gerente de RECAMDER; y Paloma Gallego, delegada de la Fundación Acción contra el Hambre.
Durante su intervención, Diego Yuste destacó “la importante labor de este tipo de iniciativas para fijar población en las zonas más despobladas y reactivar la economía social”, y reafirmó el compromiso de la Diputación para seguir respaldando los programas de apoyo a emprendedores.
En el foro de emprendimiento previo a la presentación de los proyectos, los participantes subrayaron el valor de contar con el respaldo económico e institucional de entidades locales y regionales, un factor que consideran esencial para poder consolidar sus ideas de negocio.
En total, se presentaron cinco proyectos emprendedores, todos ellos ubicados en el medio rural conquense y vinculados a sectores como la educación, el bienestar y desarrollo personal, la artesanía y los servicios multisectoriales. La mayoría de las iniciativas están lideradas por mujeres jóvenes procedentes de municipios con menos de 1.000 habitantes, lo que, según la organización, demuestra “la vitalidad y el potencial de la España rural”.
“Emprende y Despega” forma parte del conjunto de acciones desarrolladas por la Fundación Acción contra el Hambre, cuyo objetivo es aumentar las oportunidades de negocio y empleo para personas en situación de vulnerabilidad, combinando innovación, conocimiento y colaboración entre instituciones y emprendedores.