“Estas ayudas son una demostración de cómo los fondos europeos, gestionados desde la cercanía y con conocimiento del territorio, transforman la vida de nuestros pueblos y crean oportunidades reales de desarrollo”, subrayó Fernández durante la firma de los contratos de ayudas LEADER suscritos por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN) junto a su presidente, José Luis Merino.
En total, se han firmado ayudas con 29 ayuntamientos de la comarca por un importe de 1.084.395 euros, además de una subvención a la Sociedad Cooperativa Champiniesta, que recibirá 200.000 euros para la mejora de sus instalaciones.
Fernández recordó que, en el actual periodo de programación 2023-2027, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado su aportación autonómica a los fondos FEADER, pasando del 5 al 10 por ciento, “porque creemos firmemente en el papel de los Grupos de Desarrollo Rural como protagonistas de la transformación del medio rural y garantes de una gestión eficaz de los recursos europeos”.
Los proyectos impulsados por los ayuntamientos movilizarán una inversión global de 1,24 millones de euros, orientada a actuaciones en eficiencia energética, accesibilidad, rehabilitación del patrimonio cultural, mejora de parques y zonas infantiles, señalización de senderos y modernización de instalaciones deportivas.
Por su parte, el proyecto de la Sociedad Cooperativa Champiniesta supondrá una inversión de 453.000 euros destinada a la renovación de sus instalaciones de compostaje, reforzando la sostenibilidad y la innovación en el sector agroalimentario.
El delegado provincial concluyó destacando que el objetivo es “seguir aprovechando cada euro de inversión para generar empleo, mejorar los servicios y ofrecer más oportunidades a quienes deciden vivir y emprender en el medio rural”.